El Cluster Big Data Madrid ha firmado un Acuerdo de Colaboración con la Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 8 de junio de 2021.
 

Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid y Juan Carlos Doadrio Villarejo, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, han firmado un Convenio Macro de colaboración entre ambas entidades, con el fin de promover acciones conjuntas de cooperación en proyectos que persigan objetivos y fines comunes.

Buscamos promover la colaboración entre entidades públicas y privadas que trabajan en el entorno Big Data de Madrid en aquellos ámbitos en que esta colaboración pueda generar beneficios para los participantes y para el conjunto de la sociedad.
 

Queremos contribuir a posicionar Madrid como un referente de la excelencia profesional del entorno Big Data y sensibilizar a entidades y ciudadanos de Madrid de la importancia de los datos y su modelo de gestión.os posibles, fomentando así el desarrollo de la actividad de ambas entidades.

Pretendemos fortalecer el entorno Big Data en Madrid, potenciando el desarrollo de las entidades ya existentes, la creación y sostenibilidad de las de nueva creación, y contribuyendo a generar y potenciar el talento profesional de calidad.

Nuestro objetivo es contribuir a posicionar a Madrid como ciudad impulsora de las tecnologías emergentes dentro de España y en el contexto internacional; y, desde el área de Madrid, al desarrollo del sector tecnológico de España.

El Clúster Big Data Madrid

organiza la jornada
“Las pymes tecnológicas

ante los fondos europeos”
el día 27 de abril en La Nave de Madrid

Madrid, 27 de abril de 2021.- El Clúster Big Data Madrid ha organizado este martes 27 de abril, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una jornada tecnológica bajo el título “Las pymes tecnológicas ante los fondos europeos” que se celebrará de modo virtual y presencial en La Nave de Madrid (Calle Cifuentes 5) desde las 10:00h. Ha contado con más de 300 inscritos y una notable participación.

 

La Jornada tenía como finalidad principal dar a conocer cómo la Pyme, que representa más del 95% de las empresas españolas, puede beneficiarse de las ayudas europeas y, de modo particular, de las asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido presentado el pasado día 13 de abril de 2021 por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, y que sentará las bases de una PYME más digital, ecológica y resiliente.

 

La apertura del evento ha corrido a cargo de Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y de Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid.

 

La inauguración ha sido realizada por la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís impulsora de los Clústeres en Madrid y, concretamente, del Clúster Big Data Madrid.

 

La primera sesión ha versado a propósito de la Aplicabilidad de los fondos europeos a los proyectos tecnológicos; con Francisco Javier Herrera Lotero de la Fundación Tecnalia y Rosa Elvira Lillo Rodríguez, de la Universidad Carlos III de Madrid-Santander Big Data Institute (IBiDat).

 

La segunda sesión ha estado centrada en Fondos europeos y servicios públicos. Contó con Silvia Pajares, Directora Oficina Técnica de Proyectos Europeos CEIM; Zaida Sampedro Préstamo, Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de la Comunidad de Madrid; y Nicolas Gharbi del Ayuntamiento de Madrid. Fue moderada por Fernando Martín Moreno, Vicepresidente de Fundación Big Data.

 

La tercera sesión se ha enfocado en las Perspectivas desde las empresas tecnológicas. Participaron Pablo Carretero Sánchez de Ibermática, Esther Morales Pérez, Socia y Directora de Negocio en Piperlab, David Centeno Casanova de GANTABI y Begoña Tiscar Vega de Siemens Mobility. Fue moderada por María Adelina Lucas-Torres de MyDataMood.

 

La Clausura de la Jornada ha corrido a cargo de Santiago Saura Martínez de Toda, Delegado del Área Delegada de

Internacionalización y Cooperación; y de José Antonio Ruano Ampudia, en nombre de Joseba Miren García, Subsecretario en Vicepresidencia 2ª y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y miembro del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Para cumplir la normativa COVID, las plazas presenciales fueron limitadas. 

 

Sobre Cluster Big Data Madrid (https://www.bigdatamadrid.org/)

El Clúster Big Data Madrid es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye el 24 de junio de 2020. Reúne a universidades, empresas tecnológicas y de servicio, pymes, asociaciones sin ánimo de lucro, startups y grandes empresas tecnológicas que desarrollan sus actividades, fundamentalmente, en el área de Madrid con vocación global y que se asocian libremente para impulsar el desarrollo del ecosistema de datos en Madrid y desde Madrid en proyección internacional.