El Clúster Big Data Madrid celebra su tercera tecnológica centrada en el futuro de la economía de los datos

Madrid, 22 de noviembre de 2022.- El Clúster Big Data Madrid ha organizado el lunes 21 de noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Vicepresidencia de Gobierno y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital y el hub español de Gaia-X, Gaia-X Spain, su tercera jornada tecnológica bajo el título “El futuro de la economía de los datos”. Se celebró de forma mixta, presencial y virtual, en La Nave de Madrid contando con cerca de 250 personas inscritas.
 

 La Jornada tenía como finalidad principal marcar las bases y determinar tendencias en el uso de los datos, su peso tangible en la economía a corto plazo, su impacto real a partir de diferentes iniciativas tanto públicas como privadas; y analizar cómo los actores involucrados en el sector pueden seguir creciendo y desarrollando su potencial.
 

La apertura del evento ha corrido a cargo de Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y de Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid y de la Fundación Big Data.

 La inauguración de la jornada ha contado con el apoyo de la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís impulsora de los Clústeres en Madrid y, concretamente, del Clúster Big Data Madrid.
 

 La primera sesión, con la finalidad de conocer las iniciativas vinculadas a las infraestructuras y servicios en la nube en la economía de los datos, fue moderada por Begoña Tíscar Vega de Siemens Mobility. Contó con la participación de Jesús M. Santamaría Yugueros de Tecnalia, José Bernabéu Aubán, Director Científico del  Instituto Tecnológico de Informática–ITI y Pedro Martín Jurado, Head of Spanish Unit for Cloud Edge Computing IPCEI- CIS del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
 

La segunda sesión permitió conocer los derechos y valores fundamentales de los ciudadanos en la Europa de los datos.

Participaron Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Rufino Selva Guerrero, del Distrito Digital Comunidad Valenciana de la Generalitar Valenciana y Alonso Hurtado Bueno de ÉCIJA. Fue moderada por Fernando Martín Moreno del Tribunal de Cuentas.

 

El tercer panel se enfocó retos y oportunidades de la economía de los datos. Participaron Ramón García García del Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (CITET), Álvaro Martín Pazos de Esri, David Centeno Casanova de Gantabi y Elena García García del Cluster MAD e-Health. Moderó César Blanco de NexTReT.
 

 La clausura de la Jornada corrió a cargo a cargo de María Ángeles Prieto Arroyo, Directora General de Economía del Ayuntamiento de Madrid y de Ángel Niño Quesada, Concejal Área Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que destacaron la importancia de la colaboración público-privada como base impulsora de la economía en todos los sectores, con aún mayor relevancia en el del dato.

 

El Clúster Big Data Madrid realiza el workshop “Movilidad sostenible – El futuro de la digitalización y los espacios de datos”

Madrid, 26 de octubre de 2022.- El pasado día 25 de octubre el Clúster Big Data Madrid organizó el workshop virtual MOVILIDAD SOSTENIBLE: EL FUTURO DE LA DIGITALIZACIÓN Y LOS ESPACIOS DE DATOS en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Gatabi y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. La sesión fue un éxito y sirvió para determinar las iniciativas en materia de movilidad vinculadas a los datos y las tendencias punteras del sector.

 

Tras la presentación por parte de María Soledad Hernández Martín Caro, del Ayuntamiento de Madrid, el presidente del Clúster Big Data Madrid y la Fundación Big Data, Francisco Javier Antón Vique, introduce la relación entre los espacios de datos y la Ley de Movilidad Sostenible


Nuestro presidente nos ilustró sobre el proyecto europeo Gaia-X,  la importancia del hub español Gaia-X España y de cómo el Cluster Big Data Madrid forma parte de una red de conocimiento vinculado a sus acciones y cómo la movilidad sostenible se conecta a través de la nueva Ley.
 

Tras él llegó el turno de David Centeno de Gantabi, que nos explicó las oportunidades comerciales que surgen gracias a la Ley de movilidad sostenible por la estrategia europea de Datos, los retos ante los que se enfrentan las administraciones y cómo el Dato puede ser un bien público. En su exposición se mostró los diferentes escenarios de compartición de datos, y las oportunidades y proyectos que surgen vinculados a los datos y movilidad, citando ejemplos concretos y cómo se realizan gracias a la colaboración público-privada.
 

Ángel Zarabozo de nos habló de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, sus programas y acciones, cómo trabajan para realizar proyectos enfocados a la movilidad sostenible y las soluciones que plantean sobre Smart- roads y la aplicación de la IA y las redes 5G-sentando las bases de futuras colaboraciones.

El vicepresidente del Cluster Big Data Madrid, Jorge Reus García Bedoya, nos ilustra sobre cómo se está desarrollando la movilidad sostenible en América Latina y cómo eso puede suponer oportunidades para la ciudad de Madrid y las empresas españolas, con múltiples proyectos vinculados al transporte.
 

Por último, tras una sesión de preguntas de los asistentes, el taller se cerró con unas palabras de Francisco Javier Antón Vique, presidente de la Fundación Big Data y el Clúster Big Data Madrid. Además de agradecer su participación tanto a ponentes como a asistentes, animó a todos ellos a poner en marcha estas iniciativas, por suponer tanto un beneficio profesional para las entidades involucradas como una mejora en los servicios y recursos para los ciudadanos madrileños.

 

Desde el Clúster Big Data Madrid nos despedimos agradeciendo la labor de todos los que han hecho posible esta iniciativa, celebrando el éxito del taller y deseando que futuros workshops sean igualmente productivos para todos los participantes.

El Clúster Big Data Madrid organiza
el taller “Tendencias actuales en la arquitectura de datos”

Madrid, 15 de julio de 2022.- El pasado día 12 de julio el Clúster Big Data Madrid organizó el workshop virtual TENDENCIAS ACTUALES EN LA ARQUITECTURA DE DATOS en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Datalytics, empresa especializada en data & AI datos y sociao del Clúster Big Data Madrid. La sesión tuvo un excelente resultado, mostrando las iniciativas recientes en materia de datos y revelando las tecnologías punteras de la industria.

 

La apertura institucional del taller corrió a cargo de Francisco Javier Antón-Vique, presidente del Clúster Big Data Madrid. Durante su presentación mencionó los casos de uso de datos y la oportunidad que ofrece la tecnología cloud, así como el proyecto europeo Gaia-X y el hub español Gaia-X España.

 

El taller fue presentado por Francisco Pérez Carrega, Data & Analytics Practice Director y Country Manager de Datalytics España. Introdujo la arquitectura de datos y sus tendencias actuales, desafíos, data lakes y data analytics. También nos ilustró sobre la labor que realiza Datalytics en materia de gestión de datos.

 

La sesión principal del workshop fue liderada por Rocío Klan, arquitecta de datos en Datalytics. Expuso qué es una arquitectura de datos, qué buscamos en una arquitectura, los desafíos del data warehouse y la arquitectura del data lakes.

 

En la presentación se explicaron detalles sobre la implementación de las bases de datos, el funcionamiento de data lakehouse, cómo se desarrolla la arquitectura de datos en tiempo real y cómo es su implementación en el sistema Microsoft Azure.

 

Tras una sesión de preguntas de los asistentes sobre los perfiles profesionales necesarios para trabajar en arquitectura de datos, el taller se cerró con unas palabras de Francisco Javier Antón Vique, presidente de la Fundación Big Data y el Clúster Big Data Madrid. Además de agradecer su participación tanto a ponentes como a asistentes, destacando el rol de Datalytics, y animó a todos ellos a seguir innovando a través de estas iniciativas.

 

Desde el Clúster Big Data Madrid nos despedimos agradeciendo la labor de todos los que han hecho posible esta iniciativa, especialmente de nuestro socio Datalytics, celebrando el éxito del taller y deseando que futuros workshops sean igualmente productivos para todos los participantes.

El Clúster Big Data Madrid lleva a cabo el workshop “Ayudas y subvenciones aplicadas a las tecnologías - Mapa de oportunidades de los proyectos europeos”


 

Madrid, 23 de junio de 2022.- El pasado día 21 de junio el Clúster Big Data Madrid organizó el workshop virtual AYUDAS Y SUBVENCIONES APLICADAS A LAS TECNOLOGÍAS: MAPA DE OPORTUNIDADES DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la consultora internacional Zabala Innovation. La sesión fue extraordinariamente productiva, mostrando las iniciativas realizadas a nivel institucional y los programas europeos en detalle que ofrecen una financiación a las empresas del sector.

 

La inauguración del taller corrió a cargo de Ángel Niño Quesada, Concejal titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Durante su presentación se recordaron los proyectos puestos en marcha desde la alcaldía con el objetivo de que aquellas entidades tecnológicas que trabajen en iniciativas innovadoras puedan acceder a los diferentes fondos de origen europeo.

 

El concejal también mencionó los diferentes clústeres creados a iniciativa del ayuntamiento, incluyendo el Clúster Big Data Madrid; y cómo su labor ha fomentado sinergias y alianzas entre diferentes asociaciones y corporaciones para crear proyectos conjuntos innovadores que repercutan en el bienestar de los ciudadanos madrileños.

 

La siguiente sesión del workshop fue liderada por Daniel Errea Mayo, consultor de I+D+i en Zabala Innovation. Tras presentar de forma general el trabajo desarrollado por la consultora, pasó a detallar el resumen de oportunidades que se ofrecen a las empresas tecnológicas para acceder a los fondos europeos.

 

En la presentación se explicaron con la máxima profundidad un número de clústeres, programas e iniciativas europeas que ya están en puestas en marcha, a la que aún se pueden presentar candidaturas y que reciben una financiación por parte de los citados fondos europeos. Fue destacable el nivel de detalle de explicación de cada oportunidad, resaltando las fechas límites para su aplicación, presupuesto y definición del proyecto en cuestión.

 

Tras una sesión de preguntas de los asistentes dirigidas a Daniel Errea, el taller se cerró con unas palabras de Francisco Javier Antón Vique, presidente de la Fundación Big Data y el Clúster Big Data Madrid. Además de agradecer su participación tanto a ponentes como a asistentes, animó a todos ellos a poner en marcha estas iniciativas, por suponer tanto un beneficio profesional para las entidades involucradas como una mejora en los servicios y recursos para los ciudadanos madrileños.

 

Desde el Clúster Big Data Madrid nos despedimos agradeciendo la labor de todos los que han hecho posible esta iniciativa, celebrando el éxito del taller y deseando que futuros workshops sean igualmente productivos para todos los participantes.

El Clúster Big Data Madrid impulsa los servicios basados en los datos federados

Madrid, 21 de octubre de 2021.- El Clúster Big Data Madrid ha organizado ayer miércoles 20 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, su segunda jornada tecnológica bajo el título “Servicios con datos federados”. Se celebró de forma mixta, presencial y virtual, en La Nave de Madrid contando con más de 170 personas inscritas.

 La Jornada tenía como finalidad principal destacar la importancia, presente y futura de los datos federados y conocer de primera mano cuáles las bases del desarrollo futuro de los espacios de datos, siguiendo de las directrices de la Unión Europea, los programas a nivel estatal, y la soberanía en la nube. Todo ello bajo el marco de la Agenda Digital 2025, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos, en general, y Next Generation EU, en particular.

 La apertura del evento ha corrido a cargo de Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y de Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid y de la Fundación Big Data.

 La inauguración de la jornada ha sido realizada por la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís impulsora de los Clústeres en Madrid y, concretamente, del Clúster Big Data Madrid.

 La primera sesión, con la finalidad de conocer las iniciativas estratégicas digitales y la construcción de una estructura europea de datos, fue moderada por Sabina Guaylupo Villa de MyDataMood y contó con la participación de Ana García Robles de Big Value Data Association y Joaquín Salvachúa Rodríguez profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

 La segunda sesión permitió conocer las iniciativas del sector público que congrega a los mayores productores de datos con origen diverso ante las propuestas de los servicios de datos federados así como  la creación del nodo español de Gaia-X. Participaron Antonio García de la Paz, Subdirector General de Estrategia del Dato del Ayuntamiento de Madrid, Javier de Andrés Blasco, Chief Information Officer del Congreso de los Diputados, y Pilar Mairal Medina, Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fue moderada por Carmen Cabanillas Serrano, Presidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC).

 

El tercer panel se enfocó en la construcción de espacios de datos federados y la soberanía en la nube como evolución de los portales de datos abiertos y los servicios que pueden desarrollarse en un futuro. Contó con Óscar Corcho del Centro I+D+I en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Herrera Lotero de Tecnalia Madrid y Begoña Tíscar de Siemens Mobility. Fue moderada por Ramón García García del Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (CITET). 

 La clausura de la Jornada corrió a cargo a cargo de Alberto Palomo Lozano, Chief Data Officer de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que anunció la Estrategia Nacional del Dato y de Ángel Niño Quesada, Concejal Área Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid que destacó la interacción entre el big data y la inteligencia artificial anunciando la próxima apertura del Centro de Inteligencia Artificial del Ayuntamiento de Madrid.

 

El Cluster Big Data Madrid ha firmado un Acuerdo de Colaboración con la Universidad Complutense de Madrid


 

Madrid, 8 de junio de 2021. Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid y Juan Carlos Doadrio Villarejo, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, han firmado un Convenio Macro de colaboración entre ambas entidades, con el fin de promover acciones conjuntas de cooperación en proyectos que persigan objetivos y fines comunes.

Buscamos promover la colaboración entre entidades públicas y privadas que trabajan en el entorno Big Data de Madrid en aquellos ámbitos en que esta colaboración pueda generar beneficios para los participantes y para el conjunto de la sociedad.

Queremos contribuir a posicionar Madrid como un referente de la excelencia profesional del entorno Big Data y sensibilizar a entidades y ciudadanos de Madrid de la importancia de los datos y su modelo de gestión.os posibles, fomentando así el desarrollo de la actividad de ambas entidades.

Pretendemos fortalecer el entorno Big Data en Madrid, potenciando el desarrollo de las entidades ya existentes, la creación y sostenibilidad de las de nueva creación, y contribuyendo a generar y potenciar el talento profesional de calidad.

Nuestro objetivo es contribuir a posicionar a Madrid como ciudad impulsora de las tecnologías emergentes dentro de España y en el contexto internacional; y, desde el área de Madrid, al desarrollo del sector tecnológico de España.

El Clúster Big Data Madrid organiza la jornada “Las pymes tecnológicas
ante los fondos europeos”
en La Nave de Madrid

Madrid, 27 de abril de 2021.- El Clúster Big Data Madrid ha organizado este martes 27 de abril, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una jornada tecnológica bajo el título “Las pymes tecnológicas ante los fondos europeos” que se celebrará de modo virtual y presencial en La Nave de Madrid (Calle Cifuentes 5) desde las 10:00h. Ha contado con más de 300 inscritos y una notable participación.

 

La Jornada tenía como finalidad principal dar a conocer cómo la Pyme, que representa más del 95% de las empresas españolas, puede beneficiarse de las ayudas europeas y, de modo particular, de las asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido presentado el pasado día 13 de abril de 2021 por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, y que sentará las bases de una PYME más digital, ecológica y resiliente.

 

La apertura del evento ha corrido a cargo de Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y de Francisco Javier Antón Vique, Presidente del Clúster Big Data Madrid.

 

La inauguración ha sido realizada por la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís impulsora de los Clústeres en Madrid y, concretamente, del Clúster Big Data Madrid.

 

La primera sesión ha versado a propósito de la Aplicabilidad de los fondos europeos a los proyectos tecnológicos; con Francisco Javier Herrera Lotero de la Fundación Tecnalia y Rosa Elvira Lillo Rodríguez, de la Universidad Carlos III de Madrid-Santander Big Data Institute (IBiDat).

 

La segunda sesión ha estado centrada en Fondos europeos y servicios públicos. Contó con Silvia Pajares, Directora Oficina Técnica de Proyectos Europeos CEIM; Zaida Sampedro Préstamo, Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de la Comunidad de Madrid; y Nicolas Gharbi del Ayuntamiento de Madrid. Fue moderada por Fernando Martín Moreno, Vicepresidente de Fundación Big Data.

 

La tercera sesión se ha enfocado en las Perspectivas desde las empresas tecnológicas. Participaron Pablo Carretero Sánchez de Ibermática, Esther Morales Pérez, Socia y Directora de Negocio en Piperlab, David Centeno Casanova de GANTABI y Begoña Tiscar Vega de Siemens Mobility. Fue moderada por María Adelina Lucas-Torres de MyDataMood.

 

La Clausura de la Jornada ha corrido a cargo de Santiago Saura Martínez de Toda, Delegado del Área Delegada de

Internacionalización y Cooperación; y de José Antonio Ruano Ampudia, en nombre de Joseba Miren García, Subsecretario en Vicepresidencia 2ª y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y miembro del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Para cumplir la normativa COVID, las plazas presenciales fueron limitadas.